Heredia lamenta que mientras el PSOE apuesta por la Sanidad y la Educación, Moreno Bonilla destina 13 millones a publicidad y promoción
El senador socialista Miguel Ángel Heredia, junto al presidente provincial del PSOE, José Bernal, han calificado como una “excelente noticia” el hecho de que el BOE publique hoy que el Gobierno de Pedro Sánchez destina a Andalucía 600 millones de euros para Sanidad, de los cuales 12 millones corresponderán a Marbella y San Pedro Alcántara.
Heredia señaló que esta potente inversión contrasta con lo que Moreno Bonilla está haciendo en Andalucía que es “destrozar la sanidad y poner en riesgo la principal fuente de riqueza de nuestra comunidad, que es precisamente el turismo, como consecuencia de la falta de seguridad sanitaria”.
El BOE recoge hoy una primera partida para las comunidades autónomas, de 6.000 millones de euros, cuyo reparto corresponde a criterios como pacientes ingresados en planta y en la UCI, y el número de test PCR realizados, entre otros.
El senador socialista destacó que hoy “tenemos 27 rebrotes en nuestra tierra”, y el problema con el que nos encontramos “es que no hay suficientes rastreadores”. Así, apuntó que Moreno Bonilla es “incapaz” de adoptar medidas “solicitadas incluso por el propio consejero del área en Andalucía”, como puede ser el cierre de los locales de ocio nocturnos.
En cuanto a los rastreadores, señaló que son fundamentales para “atajar” el problema de los contagios y se necesita un rastreador por cada 4.000 habitantes y “no existen”. Al mismo tiempo, apuntó que hay situaciones que no ayudan a controlar la situación como es el cierre de los centros de salud por las tardes.
En su opinión, lo único que le preocupa al presidente andaluz es “implementar la sanidad privada”. Declaró además que es “un total contrasentido” que si las playas, los centros comerciales y los locales de ocio nocturno están abiertos, “por qué la atención sanitaria se hace por teléfono”.
“Es esencial para tratar el coronavirus el refuerzo inmediato en atención primaria”, señaló Heredia, que lamentó que ahora mismo esto no se esté llevando a cabo. Apuntó que de este modo, la enfermedad “se le está yendo de las manos” al presidente andaluz.
Otra cuestión “son las mascarillas que, ahora mismo, son obligatorias, pero no gratuitas para los andaluces y las andaluzas”, solo para los miembros del gobierno andaluz y “además de diseño”.
Denunció el senador socialista que Moreno Bonilla quiera gastarse ahora 13 millones de euros en publicitar que las condiciones sanitarias en Andalucía son “estupendas”. Esto, en su opinión, “es una auténtica barbaridad”. Por eso señaló que es necesario impulsar cuantas medidas sean necesarias ya que “o hay garantías sanitarias o tenemos un serio problema para conseguir que el turismo venga”.
Señaló que es “urgente” que se ponga en funcionamiento cuanto antes el hospital de Estepona, así como el centro de salud de San Pedro Alcántara, paralizado por el Gobierno del Partido Popular en la Junta de Andalucía.
Por último, lamentó que a los alcaldes del PP no les haya gustado el triunfo de Pedro Sánchez en Europa, y señaló que este éxito es fruto del “trabajo sin descanso de un Gobierno centrado en mejora las condiciones de vida de los ciudadanos y ciudadanas”.
Europa
Por su parte, el presidente del PSOE de Málaga, José Bernal, destacó el “gran logro” que suponen los 140.000 millones de euros de Europa pactados por el Gobierno de Pedro Sánchez con los que “tratar de minimizar al máximo el impacto de la crisis por la COVID-19 y así salir con fortaleza de la misma”.
“Es una noticia importante para todos, porque vemos que hay luz al final del túnel”, señaló y añadió que, por el contrario, los gobiernos del Partido Popular siguen “enfocados en el acoso y derribo a Pedro Sánchez”. Y resumió su política en que “cuanto peor, mejor”.
En su opinión, lo que le toca a los alcaldes de la provincia en este momento es ponerse a trabajar para llevar a cabo medidas de atención a los vecinos y vecinas para impulsar empleo, desarrollo y políticas de atención a quienes más lo necesitan.
“Me produce envidia ver la gestión de algunos alcaldes socialistas, impulsando medidas de ayuda a autónomos, a los pequeños comercios, a los que han quedado desprotegidos a consecuencia de la crisis; mientras que en Marbella y San Pedro seguimos esperando que se materialicen los 130 millones de euros anunciados”, concluyó.