LAS JUVENTUDES SOCIALISTAS DENUNCIAN EL ABANDONO DEL PP A LAS POLÍTICAS DE EMPLEO, EMANCIPACIÓN Y FORMACIÓN DE LOS JÓVENES

El PSOE lamenta el rechazo del Partido Popular a los 2,2 millones de euros para planes de empleo que hubieran supuesto 250 nuevos contratos


Las Juventudes Socialistas de Marbella y Málaga, junto a la secretaria general de la formación socialista, Blanca Fernández, han denunciado hoy la falta de oportunidades y el abandono del Partido Popular a las políticas de empleo, emancipación y formación de los jóvenes. 

Fernández ha lamentado que pese a los datos de paro, el PP haya rechazado los 2,2 millones de euros del Plan Aire, que hubieran supuesto la contratación de 250 personas. “Sin embargo, siguen apostando por la privatización de servicios como el de limpieza, con la externalización del servicio en los colegios que nos costará 300.000 euros durante tres meses”, declaró. 

Añadió que pese a los datos que se han conocido hoy, cuando octubre se cerró con 15.937 desempleados, 1.093 más que el mes anterior, y 5.065 más que en la misma fecha del año pasado, “el PP no considera el empleo una prioridad y rechaza estos planes”, dijo, y añadió que uno de los sectores más castigados por el desempleo “es precisamente el de los jóvenes”. 

Recortes autonómicos

Por su parte, la secretaria general de Juventudes de Málaga, Ana Villarejo, ha lamentado los continuos recortes de la Junta de Andalucía que “causa perjuicios a los jóvenes de nuestra comunidad”. 

Así apuntó que desde que comenzó la crisis el PP ha recortado 135 millones a las universidades públicas andaluzas, afectando directamente a más de 210.000 jóvenes de la región, en una “apuesta clara por la enseñanza privada”. Además, ha recortado un millón de euros en la partida del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), “lo que supon  la eliminación 100por cien de los recursos destinados a proyectos de juventud en decenas de ayuntamientos de toda la comunidad y el recorte del 50 por ciento de la financiación a las asociaciones juveniles andaluzas”.

Además, han reducido en 3.72 millones de euros los de empleo JOVEN en nuestra la provincia de Málaga. “Con un Gobierno del PSOE, Málaga recibía más de 15 millones de Euros para este plan de empleo, ahora con un Gobierno de derecha recibe casi 4 millones menos. Dejando de esta forma a cientos y cientos de jóvenes de nuestra provincia sin poder acceder a un empleo”, ha señalado.

“La mayoría de los pueblos de nuestra provincia se han visto afectados por estos recortes, sin embargo nos sorprende que uno de los pocos Ayuntamientos que se han salvado del tijeretazo de Moreno Bonilla rechace más de dos millones de euros en planes de empleo”, ha señalado que estos planes de empleo “eran necesarios antes de la crisis de la COVID-19 y ahora después de ella no solo son necesarios si no que son imprescindibles”.

“La realidad no es otra que la juventud es la más afectada por la crisis del covid 19. Tanto a nivel económico como emocional”, ha señalado Villlarejo, que ha añadido que “ además de no tener empleo, no ven su futuro con claridad porque no se les está dando la oportunidad de intentarlo, ya que no pueden trabajar, no pueden emanciparse, y por lo tanto “no pueden mirar con certeza al futuro”, concluyó.

Desempleo juvenil

Por su parte, el secretario general de las Juventudes Socialistas de Marbella, Pedro Castillo, ha denunciado el abandono del equipo de Gobierno hacia las políticas de empleo, emancipación y formación de los jóvenes de nuestro municipio, y ha instado al PP a que ponga en marcha la realización de políticas que mejoren las vidas de los jóvenes puesto que son “el grupo social con mayor tasa de paro, en el 51 por ciento”. 

Castillo ha señalado que “en plena situación de extrema necesidad, a causa de los efectos de la pandemia de la COVID-19, la alcaldesa de Marbella ha renunciado a dos millones de euros financiados por Fondos Europeos para la creación de empleo en nuestra ciudad, de los cuales 964.380 euros iban a ir destinados para que 130 jóvenes desempleados de nuestro municipio pudieran acceder a un trabajo”.

Ha señalado que no es la primera vez que el Partido Popular “rechaza dinero para generar empleo”, ya que en 2019, el Ayuntamiento de Marbella “no solo devolvió los 2.177.600 euros destinados al municipio, sino que además hubo que pagar 25.245 euros en intereses al no hacer uso de ellos, lo que supuso perder dinero de las arcas municipales”.

Ha exigido también que la Delegación de Juventud “sirva para fomentar la formación, el ocio saludable y la creatividad de los jóvenes; con fondos presupuestados del Ayuntamiento que sean debidamente programados según la demanda de la estacionalidad”. “El consistorio no puede tener paralizada Juventud”, ha declarado Castillo.


Por otra parte, ha lamentado “la nula apuesta de Ángeles Muñoz por la apuesta de políticas de vivienda, lo que implica el encarecimiento del suelo y que los precios de alquileres y ventas pisos supongan una cantidad desorbitada para la clase obrera de nuestra ciudad y que los jóvenes puedan acceder a su primera vivienda para emanciparse”.

Exigimos al ayuntamiento a que se realice un plan de Vivienda de Protección Pública, en el que se ceda gratuitamente suelo municipal para abaratar los costes, lo que supondría que la gente pagará menos en el precio de venta de la vivienda”, señaló el secretario general, e instó al Ayuntamiento a que sean accesibles para jóvenes y mayores de 30 años que necesitan acceder a este tipo de vivienda por renta baja y que puedan acceder a alquileres con opción a compra con una mensualidad flexible en función de la situación económica.