Destacan las inversiones históricas para Marbella y la provincia que al fin serán una realidad
6 de noviembre de 2020
La senadora del PSOE por Málaga Estefanía Martín Palop, junto a la secretaria general de la formación en Marbella, Blanca Fernández, ha destacado hoy que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que se han presentado “estructuran un escudo social que da protección a los que más lo necesitan”.
Además, según han señalado, contemplan inversiones históricas para Marbella y la provincia de Málaga, que pese a que son compromisos reiterados “nunca se han puesto en marcha”, como el de la ampliación del Museo del Grabado que “al fin será una realidad”.
Junto a esta, los presupuestos también contemplan partidas para los accesos de la A-7, así como un importante fondo para la desaladora, para la que se han reservado 3 millones de euros. Además, habrá actuaciones en costas, alguna de las cuales, ya está en marcha ahora mismo.
Martín-Palop ha destacado que el escudo social “cada vez se está ampliando más”. Así, recordó que en la provincia de Málaga había 120.000 personas acogidas a ERTES en los peores meses de la pandemia, de los que 25.678 todavía seguían en esta situación a finales del mes de octubre; de los cuales unos 2.000 son vecinos de Marbella.
“Otra medida importante es el Ingreso Mínimo Vital (IMV), una promesa que estableció el Gobierno de Pedro Sánchez y que hubo que acelerar por la situación actual”, señaló, y añadió que en la provincia se han tramitado 20.000 expedientes de los cuales han finalizado con éxito 7.000. Sin embargo, el próximo año una vez se hayan subsanado algunos errores está previsto que esta cifra se incremente considerablemente.
Al mismo tiempo, apuntó que 2.000 personas de Marbella y San Pedro podrán acogerse al nuevo subsidio de desempleo de 430 euros que aprobó esta semana el Consejo de Ministros, para personas que hayan agotados sus prestaciones.
La senadora por Málaga ha destacado que estos presupuestos además son la constatación del modelo de Gobernar del PSOE, ya que desde que Pedro Sánchez llegó al Gobierno se impulsaron medidas como la subida del Salario Mínimo, la equiparación de prestación por hijo a cargo, o la subida de las pensiones. Esto contrasta con los gobiernos de la derecha, como el de Rajoy que “recortaba 8.000.000 euros a la Sanidad Pública, más 5 millones en políticas sociales”.
Además, la respuesta a la crisis sanitaria ha sido “el refuerzo y la puesta en marcha del escudo social”, que venía a reforzar el Estado de Bienestar, para dar respuesta a las personas más vulnerables y en riesgo de exclusión. Como ejemplo citó la puesta en marcha de los ERTES, la moratoria de las hipotecas, las ayudas al alquiler o las ayudas a los autónomos.
Martín-Palop ha destacado la apuesta de las políticas sociales en los PGE con partidas nuevas y otras incrementadas, como la subida del 46 por ciento, 600 millones de euros, a la Dependencia; 255 millones de euros más en un Plan de Modernización de los Servicios Sociales, Plan de Cuidados de Larga Duración con una partida de 708 millones de euros más, o un refuerzo del Plan Concertado alcanzando los 100 millones de euros, lo que supone un incremento del 150 por ciento.
La senadora ha concluido, afirmando que son unos presupuestos que vienen a recuperar y a modernizar nuestro modelo productivo, así como a fortalecer nuestro Estado de Bienestar con un aumento del escudo social, un estado de Bienestar que se vio duramente atacado por los gobiernos del Partido Popular.
Martín-Palop ha declarado que estos presupuestos “vienen a construir un reformar y restablecer, pero basándose en la igualdad y la cohesión social, para que nuestra sociedad pueda seguir avanzando”.
Mayor inversión social de la democracia
Por su parte, Blanca Fernández ha declarado que los Presupuestos Generales “suponen la mayor inversión social de la democracia”, y añadió que son “justos, sociales, inaplazables para la recuperación y progresistas”.
En su opinión, llevan además medidas para contener la pandemia, reactivar la economía y fortalecer nuestro modelo productivo y el Estado de Bienestar, “protegiendo a las personas y que nadie quede atrás”.
Destacó el aumento de un 75 por ciento en Sanidad, un 56 por ciento en Educación y un 59 por ciento en lucha contra la pobreza infantil. “Frente a la política de falsa austeridad del PP y sus recortes sociales, sonde la prioridad fue rescatar a los bancos y no a las personas, estos presupuestos se caracterizan por levantar une escudo social para que nadie se quede atrás”.
La secretaria general puso de manifiesto que los presupuestos incluyen una partida de 23 mil millones de euros para Andalucía, y además el Estado asumirá la mitad del déficit y un plan de empleo de 50 millones de euros.