LA CIUDAD TENDRÁ SERVICIO DE LENGUA DE SIGNOS, UN PLAN DE RECUPERACIÓN POST-COVID Y UN CATÁLOGO DE ZONAS VERDES, A PROPUESTA DEL PSOE

El Grupo Socialista ha solicitado de nuevo que se implementen las ayudas para comerciantes y autónomos de Marbella y San Pedro


26 de febrero de 2021

Marbella y San Pedro tendrán en un futuro próximo un servicio de lenguaje de signos, un plan de recuperación post-COVID y un catálogo de zonas verdes, gracias a iniciativas planteadas por el Grupo Socialista en el pleno del Ayuntamiento celebrado hoy.

Isabel Pérez ha defendido hoy una propuesta para elaborar un catálogo de zonas verdes en Marbella y San Pedro con el objetivo de mantener “nuestro patrimonio verde”. Señaló que “contamos con espacios de áreas libres en los entornos litorales, parques litorales junto al mar así como parques fluviales junto a los ríos, dispersos por todo nuestro término municipal imprescindibles para el esparcimiento y uso de los ciudadanos de Marbella y San Pedro”.

Apuntó que “al igual que tenemos niveles de protección para ciertos edificios históricos, tanto por su tipología edificatoria, como por su antigüedad y uso, creemos que es imprescindible establecer niveles de protección para nuestros jardines, plazas, entornos naturales y significativos de nuestra ciudad. Esto es fundamental para garantizar que nuestro patrimonio cultural se mantenga con el paso de los años”.

Un ejemplo, dijo, “sería nuestra Plaza de los Naranjos. Debemos establecer criterios de actuación generales y proteger nuestro patrimonio de zonas verdes, así como la tipología de jardines que los conforman. Y no que cualquier actuación, por muy buena que os parezca, pueda dar al traste con parte de nuestro patrimonio, como ha sido. La Plaza de los Naranjos es un espacio urbano significativo, en eso seguro estaremos de acuerdo”. La propuesta ha salido adelante. 

Servicio de lengua de signos

Por otro lado, la edil Ana Isabel González ha defendido una propuesta del Grupo Socialista para incorporar intérpretes de Lengua de Signos en los actos municipales , sesiones plenarias, en los servicios informativos de Radio Televisión Marbella, así como en aquellos actos que puedan resultar de interés y de servicio público a la ciudadanía. 

González señaló que las personas con discapacidad auditiva del municipio “no siempre pueden disfrutar de forma plena y en igualdad de condiciones” de los servicios de atención al público o escenarios de todo tipo. “En nuestro municipio residen muchas personas con discapacidad auditiva, sumadas a los turistas que cada año acuden a nuestra localidad para disfrutar de nuestro clima y todos los servicios que pueda ofrecerle Marbella en todos los ámbitos”, explicó

La administración municipal “debe garantizar la eliminación de barreras de comunicación en todas las actividades que se realice desde el Ayuntamiento”. En cuanto a la accesibilidad “es necesario avanzar y ofrecer servicios accesibles a todas y todos los ciudadanos de nuestra ciudad, sin excepción alguna”, declaró.

Programa Post-COVID

Por su parte, la concejala Elena Benítez ha defendido una propuesta para llevar a cabo un programa deportivo de recuperación post-COVID para las personas que se han visto afectadas por esta enfermedad en nuestro municipio.

Benítez ha señalado que del 76 por ciento de las personas infectadas por esta enfermedad mantienen una sintomatología relacionada con la COVID 19 pasadas más de cuatro semanas, tales como “fatiga excesiva al realizar actividades cotidianas, sueño poco reparador, falta de concentración, perdidas de memoria y debilidad muscular, esto se conoce como síndrome de fatiga Post-Viral, este síndrome puede desembocar en fatiga crónica por lo que es recomendable realizar actividad física de manera gradual y adaptada a cada caso”.

Esta iniciativa, declaró, “ya se viene implementando en algunos ayuntamientos tales como Granada o León, donde se esta desarrollando un Plan de Recuperación POST-COVID desde su Concejalía de Deportes, un plan de recuperación física y respiratoria para afectados a distintos niveles por COVID 19”.

Por ello “proponemos una iniciativa similar en nuestro municipio, sobre todo teniendo en cuenta la situación actual y el aumento considerable de afectados en las últimas semanas”. Apuntó que se trataría de un plan coordinado por las delegaciones municipales que correspondan, “entendemos la idoneidad para ello de la Delegación de Deportes del Ayuntamiento de Marbella, supervisado evidentemente por las autoridades sanitarias pertinentes y competente, siempre con un seguimiento médico”.

“Coordinando una serie de actividades centradas en terapias respiratorias y la recuperación de la condición física, que desarrollen ejercicios aeróbicos, trabajo de fuerza y recuperación de masa muscular. Por ejemplo; en casos de insuficiencia respiratoria deberá trabajarse la musculatura respiratoria, si se trata de atrofia muscular tendrá que ser un trabajo de musculación muy suave con ejercicios de fuerza, si es un problema de resistencia requerirán un trabajo aeróbico, siempre se deberá comenzar con actividades leves e ir progresando”, dijo.

Añadió que, en su opinión, “es importante trabajar igualmente para atenuar los posibles efectos psicológicos o emocionales, terapias de atención psicológica, terapia del habla y el lenguaje u otros tipos de cuidados de rehabilitación post-COVID que pueda necesitar cada paciente”.

Y para ello evidentemente, “se podría contar con los medios y espacios públicos disponibles por parte del Ayuntamiento de Marbella, facilitando las instalaciones y profesionales que ponga en marcha este programa de ayuda”, declaró.

Mas allá de los recursos  públicos, “proponemos también que se coordine este programa con los diversos actores deportivos y sociosanitarios de nuestro municipio: gimnasios y centros deportivos, fisioterapeutas, logopedas, psicólogos o terapeutas ocupacionales, entre otros profesionales especializados y en activo, sirviendo por ello además este programa como estímulo económico a todos esos centros que se han visto afectados por los diferentes cierres de actividad de nuestro municipio y que por ello han visto mermada su capacidad económica”, concluyó Benítez.

Ayudas a comercios

Por su parte, José Bernal ha recordado que el equipo de Gobierno y la alcaldesa anunciaron un plan de reactivación de la economía por valor de 130 millones de euros para paliar las consecuencias de la COVID. Hasta ahora “no ha se ha destinado a este fin ni un solo euro”.