José Bernal e Isabel Pérez piden que el Consistorio asuma el coste de los purificadores que hasta ahora han abonado las madres y padres
23 de noviembre de 2020
El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Bernal, junto con la edil Isabel Pérez, han informado hoy de que el PSOE solicitará una moción al pleno para que el Ayuntamiento que asuma el coste de los purificadores de aire para los centros escolares del municipio, que ahora mismo están asumiendo algunas Ampas para cumplir con una de las medidas impuestas por la Junta de Andalucía.
Bernal ha explicado que desde que iniciara el curso escolar, tanto el cuerpo docente como las familias han tenido que adecuar las aulas de los centros para cumplir con las medidas de obligado cumplimiento que la Consejería de Educación ha impuesto sin recibir siquiera una cuantía extraordinaria COVID que permita cubrir estos gastos.
El edil ha señalado que entre las medidas establecidas se encuentran la ventilación de las aulas, debiendo mantener abiertas las ventanas y puertas de las aulas. Sin embargo, con las horas lectivas y el número de alumnos por clase, algunos expertos creen que la ventilación no es suficiente para mantener limpio el ambiente.
“Desde el PSOE defendemos una educación segura y de calidad por lo que solicitamos que el Ayuntamiento se ponga a trabajar en medidas para asegurar la salud y el bienestar del alumnado de la localidad”, ha señalado Bernal.
Por último, el portavoz ha pedido que el Gobierno de Ángeles Muñoz recupere en los presupuestos para 2021 las subvenciones a las asociaciones de padres y madres ya que con esta ayuda podrán asumirse estos gastos que además competen a las administraciones y no a las familias que han tenido que hacer un esfuerzo para asegurar la salud de sus hijos e hijas en las aulas.
Por su parte, Isabel Pérez ha declarado que ahora “sabemos que el número de contagio se incrementa en espacios cerrados”, y los alumnos y alumnas “ven como con la llegada del invierno dificulta más la ventilación natural”.
Pérez apuntó que en algunos centros educativos están asumiendo con sus propios medios, y con fondos aportados por las madres y padres, los purificadores para sus hijos tengan las circunstancias adecuadas en el aula.
En total, aproximadamente 210.000 euros “es menos de la cantidad que cedieron algunas Ampas para temas de ayudas en época de confinamiento y menos de los 312.000 euros a los que se elevaba la subvención de las Ampas”.
En su opinión, “sería deseable que el Ayuntamiento coordinara esta otra forma de ventilación, sin dejar de usar por supuesto las otras medidas”. Pidió también, que se repongan los fondos de los colegios en los que se han adelantado y que el Consistorio asuma el mantenimiento de los mismos”.