El PP rechaza establecer bonificaciones al IBI y ayudas a las familias con algún miembro con diversidad funcional
VIERNES 3 DE FEBRERO DE 2023
El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Bernal, ha justificado hoy el voto en contra de unos presupuestos “falseados” que suponen la bancarrota para el Ayuntamiento de Marbella.
Bernal ha señalado que se trata de unas cuentas públicas que “no se ajustan a la realidad” y que, además, son “electoralistas”, ya que precisamente este año se prevé un incremento de la partida de publicidad y propaganda.
El portavoz puso de manifiesto que en la recaudación por el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) “hay más de dos millones de euros en ingresos que no aparecen en ningún sitio, engordando las partidas para que las cuentas cuadren”, señaló.
Añadió además que el PSOE había presentado una alegación para que se contemplase la subida de los salarios de los funcionarios y no la han aceptado porque “lo van a llevar a cabo a través de modificaciones presupuestarias”.
Declaró que les han rechazado otra alegación para vivienda, en concreto para enajenar suelo, lo que implica que “cuando se vaya a hacer vivienda pública se encarecerá porque no habrá suelo libre disponible”.
Por otro lado, señaló que el PP se ha negado a establecer línea de ayudas para el pago del IBI al igual que se ha hecho en otros municipios de nuestro entorno como Málaga, Benalmádena, Estepona o Mijas.
Expedientes de Codecosol
Por último, Bernal destacó el contrasentido que supone la diligencia que tiene el equipo de Gobierno del PP para traer expedientes al pleno como el del Starlite que data aproximadamente de 2012, cuyo reglamento hoy se ha modificado en el pleno, y sin embargo, “todavía no hayan encontrado los expediente de Codecosol”, que son de la misma fecha.
Recordó durante el pleno que esta misma semana el equipo de Gobierno del PP anunció que van a tener que contratar una empresa externa para digitalizar expedientes anteriores a 2017, pero “no han tenido ningún problema en encontrar alguno anterior”.
Sin embargo, a día de hoy siguen sin aparecer los contratos con esta empresa investigada por la Audiencia Nacional por presunto blanqueo de capitales y que está relacionada, según el juez, con un testaferro de la familia de la alcaldesa.