Isabel Pérez ha apuntado que se atiendan las peticiones realizadas en los informes de la Demarcación de Costas
JUEVES 30 DE MARZO DE 2023
La concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Marbella Isabel Pérez ha defendido hoy la postura del PSOE sobre la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), que se ha debatido hoy tras seis años del PP en el Gobierno municipal. Ahora falta el visto bueno definitivo y ha pedido que al mismo tiempo se vaya elaborando el otro documento necesario, el Plan de Ordenación Urbana (POU)
La edil recordó que la nueva ley andaluza divide el documento en dos. El PGOM es el instrumento general que especifica suelo urbano y rústico y el POU es el que realiza la ordenación detallada, que trabajará el suelo urbano y sus distintos usos.
Hasta ahora se ha elaborado solo el primer documento. Y tras analizar los informes sectoriales que han llegado, Costas confirma la postura que en su día apuntó el PSOE “que la escala y el grosor de líneas de documento hacía que las líneas se confundiesen, que no se pudiera ver exactamente dónde estaban”.
Además, dice Costas que “la base cartográfica utilizada en la documentación gráfica carece de la definición adecuada para valorar las propuestas del PGOM en los terrenos afectados por la normativa de Costas, dice que este aspecto deberá subsanarse”.
También comenta que se identifiquen los sistemas generales de infraestructuras de servicio de saneamiento entre existentes y propuestos. Pérez señaló que el informe también reconoce que el saneamiento se aprecia a lo largo de todo el dominio público terrestre. La edil señaló que ahora es el momento de contemplarlo y que “hay que ubicarlo fuera del dominio público”.
“También reconoce en el informe que tramos de la senda litoral, tanto los existentes como los propuestos, discurren indebidamente por dominio público marítimo terrestre. Habla de la posible legalización de algunos, pero los propuestos al menos deberían discurrir por su sitio legal”, señaló Pérez.
Se sigue hablando de “replanteamiento de las lindes” que dejan suelos urbanos que a día de hoy son rústicos, cuando en algunos de los sitios que se mencionan no ha habido cambio de las lindes históricas.
La concejala ha propuesto “que se simultanee la redacción del otro documento urbanístico necesario, el Plan de Ordenación Urbana (POU), necesario para tener un documento como el anterior PGOU y que es donde se van a ver el suelo urbano detallado, las calificaciones, y que va a tener una tramitación también larga y donde se van a decidir los usos y edificabilidades de los suelos”, señaló