El PSOE pide explicaciones al PP por las obras del centro de salud de San Pedro

Los socialistas han mostrado su preocupación ante «la falta de información y transparencia» y ha insistido en la necesidad de que se reanuden cuanto antes


El secretario general del PSOE de Málaga y parlamentario andaluz, José Luis Ruiz Espejo, ha visitado de nuevo San Pedro Alcántara para exigir a la Junta de Andalucía explicaciones sobre el estado de las obras del nuevo centro de salud, paralizadas desde noviembre.


La construcción del nuevo centro de salud de San Pedro Alcántara debería haber abierto sus puertas el pasado mes de abril. Sin embargo, las obras llevan paradas desde noviembre y es por ello que el PSOE insiste en saber los motivos por los que la misma se encuentra detenida.

El secretario general de PSOE de Málaga y parlamentario andaluz, José Luis Ruiz Espejo, ha informado esta mañana de «la iniciativa que hemos presentado en el Parlamento para que el Gobierno responda sobre las modificaciones del proyecto que ha obligado a paralizar las obras».

Ruiz Espejo ha manifestado su preocupación por «la falta de información y transparencia que tenemos por parte de la Junta». En las preguntas trasladadas al ente autonómico se incide en la necesidad de saber «qué modificaciones hay que añadir, si suponen una cuantía económica distinta al presupuesto, si se contempla esa posible modficación del presupuesto, si necesita una nueva adjudicación y lo más importantes qué plazos tienen para reanudar la obra».

Hasta el momento «ni los miembros del Gobierno que han pasado por aquí, ni los del PP, ni el delehando de la Junta han informado sobre los motivos de la paralización, ni las modificaciones ni los plazos y resultad cuanto menos sospechoso». 

Desde el PSOE consideran que «una modificación es algo reglado y establece unos mecanismos y plazos para realizarlas y tememos que algo tienene que ocultar y por eso estamos insistiendo y haciendo un seguimiento para que se pueda poner en marcha la obra».

El parlamentario andaluz por Málaga ha acusado al Gobierno andaluz de «estar más preocupados por los cambios de Gobierno que por que los proyectos de salud estén paralizados». Y es que al paro del centro de salud de San Pedro hay que añadir las palaizaciones en el Costa del Sol y en el Hospital de Estepona.

«Maltrato de la Junta a Marbella»

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Marbella, José Bernal, ha afirmado que «la paralización del centro de salud demuestra el maltrato del Gobierno de derecha de la Junta a Marbella, San Pedro y la Costa del Sol». Bernal ha insistido en que es un maltrato «continuado en todos los ámbitos».

El también presidente del PSOE en Marbella ha recordado que fue con el PSOE al frente del Ayuntamiento y de la Junta cuando se llevó a cabo la aprobación de dicho proyecto «lo pusimos en marcha con un presupuesto de casi seis millones de euros, comenzamos la ejecución y cuando han coincidido el PP en los gobiernos de Marbella y Andalucía lo han parado y todavía no han dado explicaciones».

«Están diciendo, sin palabras, que les da exactamente igual Marbella, San Pedro, la Costa del Sol y la estabilidad sanitaria de todos los que viven y visitan esta zona. Y más en este momento tan delicado por el coronavirus»; ha insistido.

Bernal ha recordado que el Gobierno del PSOE en Andalucía rescató la concesión de la obra del Hospital Costa del Sol en 2018 por 12 milones de euros y que «tras más de año y medio, seguimos sin noticias de qué actuación se llevará a cabo en el Hospital».

Por todo ello, ha repetido que es urgente «que arranque el centro de salud de San Pedro, saquen a concurso el Hospital Costa del Sol, abran el Hospital de Estepona y dejen de engañarnos».

Asimismo, la concejala del PSOE en el Consistorio marbellí, Ana González, ha comentado que «llevamos al Pleno una moción para que la alcaldesa exigiera el reinicio inmediato de las obras del centro de salud y nos dieron excusas, culpando al anterior equipo de Gobierno».

González ha detallado que son ya muchas las «mentiras» vertidas en torno a la reanudación de las obras «primero dijeron que estarían para febrero, después en primavera, julio y en las últimas que a finales de año; parece que se están riendo de los sampedreños».