Bernal anuncia que seguirá solicitando que se eliminen impuestos como la basura industrial o las terrazas
12 de noviembre de 2020
El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Bernal, ha anunciado hoy que pedirá en el próximo pleno para ayudas directas al sector de la Hostelería por importe de 3.000 euros por negocio, a fin de solventar la situación del sector. Anunció que se solicitará que esta medida se canalice por el número de trabajadores del negocio, si tienen terraza o no, la facturación o los gastos generales.
Según datos de la Junta en Marbella y San Pedro hay 450 negocios hosteleros, por lo que “solo habría que reservar un presupuesto de 1.350.000 euros”, es decir, una pequeña cantidad si se compara, por ejemplo, con lo que el Ayuntamiento de Marbella va a gastar en promocionar la Solheim de Casares, que son 1,8 millones de euros.
El portavoz socialista ha señalado que la moción que presentará el PSOE solicita que se establezca de forma extraordinaria y urgente, un fondo de ayudas directas al sector de la hostelería y el comercio de Marbella y San Pedro. Estas ayudas “deberían estar articuladas antes de la finalización del presente ejercicio presupuestario”.
Esta propuesta surge después de que la Junta de Andalucía haya establecido un nuevo marco regulatorio en los horarios de la restauración y la hostelería como medida de prevención ante un incremento de la propagación de la COVID-19, “dirigiendo una vez más las responsabilidades que, en su inmensa mayoría, cumplen con lo establecido en los protocolos y haciendo de esta manera a estos responsables de un comportamiento no adecuado no de sus clientes, sino de la sociedad en general”, señaló Bernal.
Además, el portavoz ha señalado que el PSOE seguirá solicitando la supresión de tasas e impuestos como la basura industrial y el impuesto de terrazas, como ya hecho el Grupo Socialista en reiteradas ocasiones.
El sector de la hostelería en la Costa del Sol arrastra pérdidas desde el inicio de la pandemia, sobre todo en los meses de julio y agosto, “periodo donde habían puesto su esperanza para poder recuperar la economía ha sido mermada ya que se ha producido una disminución del 54,5 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado”.
Este no es sólo un problema que afecta a los establecimientos de hostelería, sino también a la restauración, los bares, el ocio nocturno, el comercio, etc. que están afectados por la reducción de horarios, y en muchos casos denuncia, esta situación “les puede conducir a un cierre indeseado debido a la inexistencia de rentabilidad para cubrir costes”.
Este escenario supondrá un retroceso en la evolución económica no solo del sector, sino de la economía en general, ya que al reducir la apertura de la hostelería conllevará “una pérdida de ingresos y de contracción económica que puede desestructurar el sector y debilitarlo hasta hacer que éste llegue al cierre”.
Llegados a este punto, señaló Bernal, el Ayuntamiento de Marbella “debe articular medidas directas, lineales que resuelvan la grave crisis del sector hostelero y comercial, cuando además sabemos que las únicas ayudas recibidas han sido hasta ahora impulsadas por el Gobierno de España”.
Este programa de ayudas debe cubrir todas las vertientes posibles del sector como han hecho otros ayuntamientos de la Costa del Sol, como en el caso de Mijas donde se han aprobado ayudas directas al sector por valor de 12 millones de euros, “que oscilan desde los 3.000 hasta los 6.000 euros, dependiendo de las personas que mantengan empleadas, o en el caso de Benalmádena donde las medidas alcanzan los 11.000 euros dependiendo de la plantilla, entre otras muchas medidas”.
El Ayuntamiento de Marbella anunció una inversión de 130 millones de euros para combatir los efectos de la COVID-19 “que hasta ahora no se ha materializado en ninguna medida en concreto”.