La portavoz municipal critica el “sablazo” que están recibiendo en sus recibos ante la necesidad de recaudar cinco millones de euros más
LUNES 26 DE AGOSTO DE 2024
La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Marbella, Isabel Pérez, ha mostrado su “absoluto rechazo” a la subida del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), un “sablazo” que están recibiendo los vecinos en sus recibos y que es consecuencia de la “mala gestión” de la alcaldesa, Ángeles Muñoz
La regidora, que se aumentó el sueldo hasta los 93.000 euros, más que el presidente del Gobierno, decidió también subir para 2024 el tipo impositivo del IBI, que ha pasado del 0,631 al 0,650, lo que está repercutiendo en que los ciudadanos estén pagando “una media de 30 euros más”.
“A Muñoz le da igual, ella lo puede pagar en Marbella o en Benahavís, que tampoco lo sabemos, pero para la mayoría está recibiendo un golpe duro en sus economías familiares”, ha lamentado.
La concejala socialista considera que es “una subida que nunca tendría que haberse producido” ya que es consecuencia de la necesidad que tiene el Ayuntamiento, por la “nefasta gestión realizada”, de recaudar cinco millones de euros más por el IBI ante el plan de ajuste que ha sido necesario poner en marcha.
“La falta de planificación de Ángeles Muñoz ha hecho que se hayan tenido que pedir créditos millonarios al Fondo de Ordenación para hacer frente a sentencias judiciales adversas”, ha recordado Isabel Pérez, lo que hace que ahora sean los vecinos “los que tengan que pagar los desaguisados de su alcaldesa”.
“La solución no puede ser meter la mano en el bolsillo de la ciudadanía”, ha insistido la portavoz socialista, quien ha destacado la gravedad de la medida que se ha tomado con el IBI ya que la tendencia de los últimos diez años ha sido la de “bajar el tipo impositivo” o, al menos, “congelarlo como se hizo en 2022 y 2023”.
Isabel Pérez ha recordado que, en los dos años con José Bernal al frente de la Alcaldía, cuando “se hizo una gestión económica impecable”, se produjeron las mayores bajadas del tipo impositivo del IBI, con casi un 9 por ciento de descenso en 2017.
Mientras tanto, con el PP la “historia siempre se repite” ya que primero “prometen bajar los impuestos y luego, la realidad, es que, cuando pasan las elecciones, los suben y se castiga a las económicas más necesitadas”.
La edil ha recordado que el PSOE ha llevado en varias ocasiones al Pleno propuestas para que se pusieran en marcha bonificaciones al IBI, pero el “PP siempre ha votado en contra”, además de haber eliminado las ayudas por la instalación de placas solares y también otras del Impuesto sobre Construcción, Instalaciones y Obras (ICIO).
Isabel Pérez ha señalado que los vecinos deben saber que “mientras pagan más impuestos y les cuesta llegar a fin de mes”, la alcaldesa, sus concejales y cargos de confianza “se subieron los sueldos” nada más comenzar el mandato.
Todo ello, mientras la deuda del Ayuntamiento de Marbella “se dispara”, con la solicitud constante de créditos a los bancos y la puesta en marcha de planes de ajustes, que al final “siempre pagan los mismos, los vecinos y vecinas del municipio”.
En este escenario de “desastrosa gestión económica”, la alcaldesa, además de subir los impuestos, se dedica a “pagar obras que son competencia de la Junta de Andalucía”, causando un “grave daño” a las arcas municipales solo para “tapar las vergüenzas a Moreno Bonilla, que se ha olvidado de Marbella”.
Por último, la concejala socialista ha pedido a Ángeles Muñoz, que “se centre de una vez en resolver los problemas de la ciudadanía” y se olvide de los “asuntos particulares a los que dedica la mayor parte de su tiempo al frente del Ayuntamiento”.
Comparte esta entrada