El senador Miguel Ángel Heredia destaca que el país sigue avanzando en derechos con la ley de la eutanasia
El senador por Málaga, Miguel Ángel Heredia, junto a la secretaria general del PSOE de Marbella, Blanca Fernández, ha denunciado hoy la “política errática” del Partido Popular en materia sanitaria en Marbella y ha exigido la reanudación de las obras del Hospital Costa del Sol, cuyo rescate llevó a cabo el Gobierno de Susana Díaz y del que después “no hemos vuelto a tener noticias”.
Heredia recordó que, en 2010, Ángeles Muñoz paralizó las obras del Hospital, porque como siempre ha hecho “antepuso sus intereses políticos a los de esta ciudad”, y señaló que así pudo “seguir ahondando en su política de que el PSOE no quería a Marbella”. “Sacrificó el bienestar de todos por un puñado de votos”, declaró.
El senador por Málaga apuntó que, después de que Susana Díaz desbloqueara la situación aprobando el pago de los 12 millones de euros del rescate de la concesión de las obras, el PP anunció que las obras se reanudarían en 2020. “Una mentira más porque en los presupuestos no hay ni un solo euro, ni se ha dado un solo paso en este sentido”, dijo.
Sin embargo, pese a que en su día articularon toda una campaña en torno al aparcamiento, “lo único que ha anunciado este equipo de Gobierno es que va a cobrar por el mismo”.
Gestión del Hospital
Por otra parte, señaló que tras el cambio de Gobierno, el primer anuncio del PP fue decir que todos los trabajadores de las agencias se integrarían en el SAS, “lo que ha provocado un gran desconcierto tanto en el personal fijo, como en el interino”.
“Alrededor de 2.000 profesionales del Hospital desconocen cuáles van a ser los pasos para esa integración y cuál va a ser su futuro laboral”, dijo, y añadió que se trata de personas “comprometidas con la salud que no merecen que desde hace un año no se les conteste a sus demandas”
Son, ha añadido, “personas que trabajan mucho, y no merecen que desde hace un año, no se les conteste a sus preguntas y dudas sobre algo tan importante como su futuro laboral”.
A todo esto, añadió que “no se incrementa la partida para personal, lo que está repercutiendo en la calidad” y ni siquiera se suma personal para los picos asistenciales. Esto está generando que las urgencias estén saturadas, que se incremente el tiempo para consultas externas o las pruebas diagnósticas, explicó.
En cuanto a inversiones en los centros de salud existentes, Heredia declaró que las últimas se llevaron a cabo con el Gobierno de Susana Díaz. Por ejemplo, en Las Albarizas el área de urgencias tuvo una reforma integral, se instalaron dos entradas para profesionales y ambulancias, se amplió la sala de espera o se llevó a cabo una nueva sala de triaje, entre otras mejoras.
Regulación de la eutanasia
Por otra parte, Heredia valoró la regulación de la eutanasia y destacó que se hace mediante una Ley Orgánica porque supone modificar el Código Penal, “para incorporar un nuevo derecho ciudadano”.
“Defendemos la vida, pero no la obligación a vivir cuando erosiona la dignidad de la persona”, declaró Heredia, que añadió que con esta regulación el PSOE “vuelve a ser pionero en la defensa y promoción de derechos sociales y libertades personales”.
Además, apuntó que se hace “con todas las garantías éticas y de seguridad para que la decisión sea autónoma, libre de presiones, bien informada”, y añadió que es un proceso de deliberación con el médico personal y validado por otros profesionales.
Apuntó que se enmarca en los derechos recogidos en la Constitución, pero también en la dignidad personal, la libertad y la autonomía de voluntad; y añadió Heredia que se llevará a cabo “en situaciones de sufrimiento físico o psíquico insoportable, debe ser registrada la solitud en dos ocasiones al menos en dos ocasiones, no se permite que la solicite otra persona y podrá ser revocada en cualquier momento”, concluyó.
Por su parte, Blanca Fernández, destacó que el Gobierno de Pedro Sánchez “cumple sus promesas” y, como siempre ha hecho el PSOE, “sus políticas están garantizando que en este país avancemos en derechos”, como es el caso de la regulación de la eutanasia.
Lamentó además que “la Junta de Andalucía haya abandonado por completo el compromiso, que se encontraba ya avanzado por parte del Gobierno de Susana Díaz, de hacer un nuevo centro de salud en la zona de Xarblanca”.
La secretaria general de los socialistas del PSOE de Marbella ha valorado además que el Gobierno vaya a poner punto y final al despido procedente por bajas acumuladas por enfermedad, “una injusticia que por fin se corrige”, concluyó.