Los socialistas sostienen que la deuda financiera de la institución será “inasumible” en pocos años
JUEVES, 21 DE NOVIEMBRE DE 2024
El concejal José Bernal ha lamentado hoy, durante el pleno de aprobación inicial, la “deficiente planificación” de los presupuestos municipales para 2025, que abocan al Ayuntamiento de Marbella a “la bancarrota” ya que el nivel de endeudamiento financiero es tal, que “en muy pocos años será
inasumible”.
“Son unos presupuestos irreales y que no se van a cumplir, como siempre”, señaló, y añadió que esto queda patente en las sucesivas liquidaciones de los últimos años, donde se refleja que del presupuesto planteado “no se refleja nada al final”.
Se trata, según señaló Bernal, de un documento para dar “visos de normalidad y cumplir con los requisitos”, cuando la realidad es que “desde los primeros plenos ordinarios del próximo año veremos modificaciones presupuestarias”. De hecho, en el ejercicio actual se han hecho ya modificaciones por valor de 60 millones de euros, tal y como refleja el informe de Intervención.
La “deficiente planificación” es una expresión que se utiliza en ese informe y añadió que estos presupuestos comienzan corrigiendo el déficit del año anterior, que se eleva hasta los nueve millones de euros.
“Se gastan más de lo que se pueden gastar”, declaró Bernal, que puso de manifiesto que esto refleja que se trata de un “Ayuntamiento en déficit”. Y añadió que son gastos estructurales, es decir que se van a seguir teniendo, lo que implica que en un futuro próximo “nos situaremos cerca de la bancarrota”.
Los gastos de personal se elevan hasta los 191 millones de euros, sin añadirle la subida del IPC, ha señalado, y ha detallado que, en el año 2017, el gasto de personal era de 137 millones, por lo que se ha incrementado en un 30 por ciento, una cantidad “inexplicable”.
En cuanto a la partida de gastos corrientes, el año pasado era de 105 millones y ahora es de 130 y ha pedido al PP explique la necesidad de este incremento, en una partida que “normalmente se corresponde con las privatizaciones”.
En el capítulo de inversiones señaló que en la mayoría de las previstas se corresponden con fondos “que no están disponibles”, lo que supondrá que “no se van a ejecutar”, concluyó.
Comparte esta entrada