EL PSOE EXIGE QUE MORENO BONILLA NO PRIVATICE EL PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE MAMA

La portavoz socialista, Isabel Pérez, presentará una moción al próximo pleno para que el Ayuntamiento rechace esta medida


LUNES 13 DE NOVIEMBRE DE 2023

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Marbella, Isabel Pérez, ha anunciado este lunes que presentará al próximo pleno ordinario una moción para que la Corporación se posicione en contra de la privatización del programa de detección precoz del cáncer de mama que está llevando a cabo la Junta de Andalucía.

Se trata, según ha explicado, de una medida muy negativa para las mujeres, que ha tomado el presidente, Juan Manuel Moreno, y con la que está “minando aún más la calidad de la sanidad pública andaluza” mientras no tienen “ningún reparo en beneficiar a empresas privadas”.

Ha denunciado que se han traspasado a Eniax nuevos conciertos para detección precoz del cáncer de mama con lo que se ha comenzado a derivar a pacientes. “Son 2,5 millones de euros que se podrían haber destinado a comprar y revisar mamógrafos”, ha señalado, además de a contratar más personal.

La moción señala que este programa fue creado en 1995 por un gobierno del PSOE y, desde entonces, ha atendido a las mujeres andaluzas de entre 50 y 69 años, franja de edad que mayor riesgo presenta a la hora de padecer este tipo de cáncer, además de a pacientes de todas las edades con antecedentes familiares de la enfermedad.

Las revisiones se programaban cada dos años con una cita automática, tras la que se notificaban los resultados, con mayor rapidez en caso de detectarse algún problema para agilizar la cita con el especialista.

“Esta era la garantía de una atención sanitaria pública de calidad en Andalucía, que fue referencia para otras comunidades, pero que desgraciadamente ha minado Moreno Bonilla desde su llegada a la Junta”, ha señalado la concejala.

Isabel Pérez ha insistido en que la prioridad del gobierno autonómico debería ser “la prevención y la salud de las mujeres” y al presidente debería preocuparle “cuántos cánceres de mama no se han detectado en Marbella y San Pedro en los últimos seis meses” debido a la derivación a la asistencia privada, a la falta de reparación de mamógrafos y a la falta de personal para atender las revisiones.

La concejala ha señalado que espera contar con el apoyo de todos los grupos y que el PP le pida a sus compañeros que cesen esta degradación de la sanidad pública.