La mayoría de las medidas anunciadas por Muñoz ya estaban o suponen un impacto mínimo sobre las economías familiares
VIERNES 21 DE OCTUBRE DE 2022
El portavoz del Grupo Municipal, José Bernal, ha lamentado que, pese al anuncio realizado por Ángeles Muñoz, la realidad es que la recaudación bajará solo en 185.322 euros. Sin embargo, la alcaldesa dijo que serían 15 millones de euros.
Bernal ha desgranado en el pleno los informes técnicos y económicos de cada una de las medidas anunciadas por Muñoz, dejando en evidencia que el anuncio “es una absoluta mentira”.
Por ejemplo, en el transporte escolar, las medidas, según se recoge en el informe económico, supondrían un ahorro mínimo 231 euros y un máximo de cerca de 4.000 euros a repartir entre todos los usuarios.
En cuanto al IBI, la rebaja para todas las familias del municipio supondrá 60.670 euros, y el ICIO para la construcción de viviendas de protección oficial cero euros, porque “no existe “promoción de viviendas de este tipo”.
Hay tasas que no se cobraban ya desde hace años como la de expedición de documentos, entre otras. De modo que esto tampoco supondrá un ahorro para las familias. Esta tasa fue impuesta por el Partido Popular y se retiró meses antes de las elecciones municipales de 2015.
Del mismo modo, apuntó que, en cuanto a las actividades deportivas, supondrá, como mucho, tres euros por actividad, “es decir, una cantidad mínima para ayudar a la economía familiar”. El importe máximo, en este apartado, es de 96.094 euros para todos los practicantes de actividades deportivas en el municipio, lo que supone 65 céntimos por vecino y año.
El portavoz del Grupo Municipal Socialista, por otra parte, lamentó que la subida en materia de Personal tuviera el reproche del Partido Popular, lo que “apunta que podrían hacer gobernando en España”, donde no habrían optado por “incrementar los salarios”. Lamentó que esta medida no se incluyera en los presupuestos actuales “por el Plan de Ajuste al que este equipo de Gobierno ha sometido a este Ayuntamiento”.
Volvió a exigir que se le faciliten al Grupo Municipal Socialista los documentos sobre el cumplimiento del Plan de Ajuste, ya que “los hemos solicitado por todas las vías y a día de hoy siguen sin facilitárnoslos”.