EL PSOE Y LAS JUVENTUDES SOCIALISTAS RECHAZAN EL INCREMENTO DE 80.000 EUROS EN ILUMINACIÓN NAVIDEÑA Y PIDEN QUE SE DESTINEN A AYUDAS SOCIALES

Consideran que estos fondos deben ir dirigidos a “paliar” los efectos
de la crisis sanitaria en las familias más perjudicadas económicamente


La secretaria general del PSOE Marbella, Blanca Fernández, junto al secretario general y secretario de Organización de Juventudes Socialistas de Marbella, Pedro Castillo y Ángel Mariscal, han mostrado su rechazo al incremento en 80.000 euros del gasto en iluminación navideña en el actual contexto de pandemia y crisis económica derivada de la COVID-19.

Fernández ha calificado de “insólito” el reciente anuncio del equipo de Gobierno del PP de incrementar el presupuesto del alumbrado de Navidad, que pasará de 678.002,41 a 756.706,85 euros y ha mostrado su rechazo a este “gasto superfluo”, y demanda que ese dinero sea destinado a ayudas sociales reclamadas “una y otra vez a Ángeles Muñoz”. 

En este sentido, la secretaria general del PSOE local, ha recordado que su formación viene desde el mes de marzo reclamando que se intensifiquen las ayudas directas a las familias y autónomos, así como que se gestione con fines sociales el presupuesto que se hubiera destinado a eventos diversos anulados tras el impacto del coronavirus, como las dos ferias del municipio, la Semana Santa y el resto de eventos y actos que normalmente tienen lugar durante el verano que tampoco se han llevado a cabo.

“Todo ese dinero debe ser revertido en políticas sociales y ayudar a todas esas personas que necesitan el apoyo de su administración más cercana, en una época en la que atravesamos por una importante crisis sanitaria que ha derivado también en económica”, señaló Fernández.

Sin embargo, denuncia la socialista, “a estas alturas del año, aún no conocemos cuál es la gestión de las ayudas que se ha realizado desde el Ayuntamiento, cuantas personas han demandado ayudas y a cuantas se les ha concedido, cuánto dinero se ha invertido efectivamente en fines sociales o a qué se han destinado los fondos de los eventos no celebrados, lo único que sabemos es que a ayudas sociales no han ido”.

Para Fernández, el aumento del gasto en alumbrado navideño es una “mala decisión que nunca se debería haber adoptado”, y pide que se “paralice el expediente o se reestructure por una cuantía más adecuada al contexto de crisis económica y social en el que vivimos”.

Además, los socialistas advierten que este servicio se ha sacado a licitación tan tarde que tendrá serias dificultades para realizar todo el montaje a tiempo, porque el plazo de presentación de ofertas finaliza el 20 de noviembre y posiblemente se realice la adjudicación hasta diciembre. En contraposición, otras ciudades como Málaga llevan ya desde el mes de agosto realizando el montaje del alumbrado navideño.

Por su parte, el secretario general de Juventudes Socialistas de Marbella, Pedro Castillo, ha continuado haciendo hincapié en el “despropósito y el derroche a todas luces innecesario que supone incrementar ahora el gasto en alumbrado navideño” y reclama que se destine ese dinero a combatir la pobreza y a dar una solución habitacional digna para esa multitud de personas que actualmente vemos que pernoctan en nuestras calles.

“Precisamente en esta época, que comienzan las lluvias y el mal tiempo, el Partido Popular debe esforzarse en dar una respuesta a esta situación, porque el verdadero problema radica en que hay personas que duermen en la calle porque no tienen dónde ir”, alertó Castillo.

Asimismo, el secretario de organización de los jóvenes socialistas, Ángel Mariscal, mostró su preocupación por la pobreza que existe en Marbella, en especial la infantil. “No entendemos que se vayan a gastar más dinero en luces de navidad, mientras muchas personas están teniendo problemas para llegar a final de mes, afrontar el pago de alquileres, hipotecas y recibos de luz y agua o, incluso, para garantizar las tres comidas al día de sus hijos”, concluyó Mariscal.