EL PSOE SACA ADELANTE UNA MOCIÓN, RESPALDADA POR TODOS LOS GRUPOS, DE APOYO PARA LOS 94 TRABAJADORES DESPEDIDOS DEL HOTEL DON CARLOS

El Grupo Socialista defiende en el pleno que la Junta de Andalucía amplíe la oferta de Ciclos Formativos públicos 

El PP vota en contra de crear un Registro de Locales municipales para facilitar la participación ciudadana


El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Bernal, ha agradecido que haya salido adelante y se haya votado como institucional una moción de apoyo a los 94 trabajadores despedidos del Hotel Don Carlos. 

En concreto, en la moción, Bernal solicitaba que se instase a la empresa que gestiona el hotel Don Carlos la retirada del Expediente de Extinción de los contratos de trabajo a los 94 afectados.

Al mismo tiempo, se solicitaba que el Ayuntamiento colaborase en cuantas reuniones sean necesarias a partir de la finalización de los ERTES que afectan a los trabajadores actualmente, “con el fin de llegar a los acuerdos necesarios que permitan para los próximos ejercicios, la continuidad del proyecto empresarial, de la actividad en el establecimiento y el mantenimiento del empleo, así como las relaciones laborales”.

Bernal ha recordado y agradecido a los trabajadores de la hostelería “que han jugado un papel fundamental en la excelencia que siempre ha caracterizado el destino Marbella y la Costa del Sol”. 

Formación Profesional

Por su lado, el concejal Manuel Morales ha defendido una moción en defensa de la enseñanza pública, gratuita y accesible “para todos, independientemente de su nivel económico”. 

Morales puso de manifiesto que a diferencia de años anteriores, para el curso académico 2020/2021 no ha habido ampliación de  la oferta pública de Formación Profesional en todo el municipio, “a pesar de que existe mucha demanda, con alumnos que deben salir del sistema educativo y a los que no se les facilita la incorporación a Ciclos Formativos”. 

Concretamente, desde la zona de escolarización de San Pedro Alcántara, “se lleva años solicitando la ampliación de la oferta educativa pública en este ámbito, donde únicamente se imparte un Ciclo Formativo de Grado Superior y, un Centro como el Salduba, referente en cuanto a la Formación Profesional, no imparte ningún Ciclo de Grado superior”, declaró.

“Se lleva trabajando años desde los centros para que se amplíe esta oferta y, desde la Delegación Provincial de Málaga, este aumento de la oferta educativa está supeditado a la ampliación de espacios en los Centros existentes y con la construcción del nuevo Centro de Secundaria”, apuntó.

Añadió que en San Pedro los centros educativos están masificados, se lleva esperando muchos años la creación de un nuevo Centro de secundaria para liberar espacio en los centros actuales y poder ampliar esa oferta educativa. En algunos Centros se han realizado obras para, en previsión de la creación del nuevo Centro educativo, poder ampliar la oferta educativa de Ciclos que no se imparten en la zona y con una fuerte demanda.

Desde la Delegación Provincial “había un compromiso verbal para ampliar la oferta pública en el municipio, acometiéndose este curso obras en el IES Vega de Mar, dividiendo un aula del Ciclo Formativo de Atención a Personas en Situación de Dependencia para poder acoger precisamente este Ciclo de Grado Superior u otro de la misma familia, con una gran demanda social”, señaló.

Morales concluyó afirmando que “nuestro compromiso es el de defender lo público no atentar contra lo privado, que lo consideramos una opción, el problema que el que defiende lo privado si atenta contra el principio de igualdad de las personas y las discrimina por su condición económica”, y añadió que “la oferta debe ser pública, la opción debe ser lo privado”.

Locales para entidades

Por su parte, la concejala Blanca Fernández ha lamentado que el Partido Popular haya impedido que haya salido adelante una moción para crear un Registro de Locales municipales para facilitar la participación ciudadana.

“Con su voto en contra, el Partido Popular demuestra que no tiene ninguna voluntad de poner orden a un problema que afecta a nuestras asociaciones y entidades con proyectos de atención vecinal”, señaló Fernández. 

La propuesta se había presentado para defender que se llevase a cabo un registro y lo haga público, sobre los locales municipales que puedan ser destinados a aquellas asociaciones que lo soliciten, con el objetivo de que estas puedan saber cuáles están disponibles y así optar a ellos.

La edil señaló que esta propuesta viene del hecho de que “se desconoce cómo solicitar un local al Ayuntamiento, cuál es el trámite a seguir, el formulario que rellenar o dónde dirigirse para recibir algo de información al respecto, y que esa solicitud además quede registrada dando constancia en algún sitio”.

Indicó que el Grupo Socialista tiene conocimiento de que hay entidades que llevan mucho tiempo esperando un local “para llevar a cabo sus actividades sin que haya sido resuelta, también conocemos entidades que desean cambiar de local por motivos diversos, porque no sea la más idónea, porque se les haya quedado pequeña o cualquier otra circunstancia, y siguen esperando”.

“Creemos que es importante conocer en base a qué criterios se van a ceder estos locales, habría que determinar por ejemplo, a cuantos tipos de asociaciones o entidades tendrían posibilidad, el tipo de formulario, qué requisitos, si se va a establecer en una ordenanza, si va a realizar una convocatoria publica con unos plazos para presentación de solicitudes, o si se oficializa un registro que sea público y se pueda acceder a la información de qué entidades y de qué tipo han solicitado y desde cuándo”, declaró.

Estos mecanismos además, según señaló la edil, “deben permitir que se pueda revisar las condiciones de cesión y que por ejemplo, sino se está prestando las funciones por parte de una entidad, ese local pueda ser utilizado por otras entidades que sí tengan un verdadero interés de servicio público”.