EL PSOE RECHAZA EL SABLAZO DE MUÑOZ A LOS VECINOS DE MARBELLA Y SAN PEDRO AL SUBIR LOS IMPUESTOS PARA TAPAR SU MALA GESTIÓN

La portavoz municipal recuerda que con José Bernal como alcalde se produjeron las mayores bajadas del tipo impositivo del IBI


JUEVES 7 DE DICIEMBRE DE 2023

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Marbella, Isabel Pérez, ha mostrado su “absoluto rechazo al sablazo” que va a dar la alcaldesa, Ángeles Muñoz, a los vecinos y vecinas del municipio con la subida de impuestos que recogen los próximos presupuestos con el fin de recaudar 27 millones de euros más solo para “tapar su mala gestión”.

Va ser la “primera vez” en años, ha recordado, que se aumente el tipo impositivo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), que pasa del 0,631 al 0,650, lo que va repercutir en que los ciudadanos “tengan que pagar más en su recibo”.

“A la alcaldesa le da igual, con el sueldo que se ha puesto puede pagarlo en Marbella o en Benahavís, que tampoco lo sabemos, pero para la mayor parte de las familias va a ser un golpe muy duro”, ha lamentado. 

Isabel Pérez ha recordado que, en los dos años con José Bernal al frente de la Alcaldía, cuando “se hizo una gestión económica impecable”, se produjeron las mayores bajadas del tipo impositivo del IBI, con casi un 9 por ciento de descenso en 2017, mientras que Muñoz “no lo bajó en 2022 ni 2023 y ahora lo subirá para 2024”.

“El PP siempre promete que menos los impuestos, pero luego la realidad, cuando pasan las elecciones, es que los sube y hace mucho daño”, ha señalado, al tiempo que ha hecho hincapié en la necesidad de que “las familias con menos recursos puedan recuperar su poder adquisitivo”.

Según ha explicado la concejala, nos encontramos ante una situación en la que la alcaldesa y sus cargos de confianza “disparan sus sueldos”, mientras los vecinos “no son capaces de llegar a fin de mes y encima tienen que hacer frente a una mayor presión fiscal, agravada con la subida de la tasa de basura que ha aprobado la Mancomunidad”.

La portavoz socialista ha lamentado que la subida de impuestos tenga su origen en la necesidad de aprobar un nuevo plan de ajuste en el Ayuntamiento por la “desastrosa” gestión económica que está realizando Ángeles Muñoz.

Ha criticado la “falta de planificación por parte de la regidora”, porque, como ya ocurriera en 2021, “no ha previsto que los tribunales podían fallar contra el Ayuntamiento en algunos pleitos, que nada tienen que ver con la época del GIL” y ahora hay que pedir otro crédito de 18 millones de euros al Fondo de Ordenación.

“La deuda municipal continúa disparándose con el PP mientras nos dedicamos a pagar obras que son competencia de la Junta de Andalucía”, ha añadido Pérez, recordando que es un dinero que “no se destina a otras necesidades de las muchas que tiene el municipio”. Por último, la concejala ha lamentado que Muñoz, no solo “sube los impuestos”, sino que, durante los últimos años, el PP “siempre ha votado en contra” de las propuestas que ha llevado el PSOE al pleno para solicitar ayudas y bonificaciones.