El edil Antonio Párraga pide además que los informes de la Delegación de Derechos Sociales se aceleren a la mayor brevedad
El concejal del Grupo Municipal Socialista Antonio Párraga ha pedido hoy al Ayuntamiento de Marbella que asuma el coste del “enganche” de los suministros de agua y luz en los hogares que carecen de estos servicios.
El edil ha solicitado además que los informes, que serían preceptivos, y deben aportarse a las suministradoras por parte de la Delegación de Derechos Sociales, se lleven a cabo a la mayor brevedad posible, facilitando así a los afectados la tramitación y “eliminando las trabas que en este momento resulten superfluas”.
“Lamentablemente, en nuestro municipio hay familias que carecen en su hogar de estos suministros, o bien de uno de los mismos”, ha señalado Párraga, que añadió que en las circunstancias actuales su situación es, si cabe, más difícil todavía; por lo que puso de manifiesto que “esta propuesta es ahora más necesaria que nunca”.
El edil explicó que las suministradoras, especialmente las que dependen de una concesión municipal, como por ejemplo el abastecimiento domiciliario del agua, necesitan de los informes de Derechos Sociales, puesto que deben “diferenciar entre usos de necesidad y enganches fraudulentos”.
Recordó el edil que esta medida serviría de complemento a la estipulada por el Gobierno central donde se establece que, desde la entrada en vigor el derecho del Estado de Alarma, “no se están produciendo cortes por impago”.
El concejal puso de manifiesto que, con un informe positivo de la Delegación de Derechos Sociales, a semejanza de lo que está ocurriendo en otros municipios del entorno, la reconexión se produce “en menos de 24 horas”.
Párraga señaló que el hecho de que el Ayuntamiento asuma en este momento los costes que pudieran derivarse del “enganche” de estos servicios es “una medida humanitaria que se hace más necesaria que nunca debido a las difíciles circunstancias por las que está atravesando toda la población”.
El edil explicó que se trataría además de un “coste mínimo” para las arcas municipales ya que no son muchos los hogares que están en estas condiciones. Consideró además que esto contribuiría a mejorar las circunstancias higiénicas de las personas que allí viven, “algo que ahora mismo nos están pidiendo todas las autoridades sanitarias”, concluyó.
Trámites en Derechos Sociales
Al mismo tiempo, pidió que “se aclaren, simplifiquen y difundan mejor las ayudas y gestiones que se tramiten a través de la Delegación de Derechos Sociales en estos momentos”; ya que lo que aparece en la página web “no es una información ni clara, ni asequible para personas con recursos limitados”.
Apuntó que, a modo de ejemplo, hay personas con dificultades en el acceso a alimentos que “no saben dónde deben acudir”, además hay informaciones que apuntan a que se estarían poniendo trabas de diferente índole a algunas personas que están ayudando a repartir comida desde sus negocios, concluyó