José Bernal señala que se trata de una medida que se impulsa en muchos ayuntamientos de España
VIERNES 20 DE ENERO DE 2023
El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Bernal, solicitará en el pleno del Ayuntamiento impulsar talleres encaminados a atajar la brecha digital en población mayor de 60 años. Dichos talleres podrían coordinarse y organizarse con entidades bancarias presentes en la ciudad.
En la moción, el PSOE señala que la brecha digital está afectando en gran medida a nuestros mayores. Según un informe de Cruz Roja, que recoge datos de Eurostat, casi la mitad de las personas entre 65 y 74 años que utilizan internet tiene unas capacidades digitales bajas.
La brecha digital hace referencia a la desigualdad en el acceso, uso o impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) entre grupos sociales. Estos grupos se suelen determinar en base a criterios económicos, geográficos, de género, de edad o culturales.
Cruz Roja señala además que a raíz de la pandemia esta brecha se intensificó todavía más y aparecían y profundizaban los perfiles vulnerables, además de que aparecían nuevas necesidades entre los mayores.
Esta brecha digital, según señaló Bernal, incide de forma especial en un apartado al que tienen que hacer frente los mayores en su vida diaria: los trámites bancarios. Muchos mayores sufren a diario estas carencias en sus trámites más habituales.
Muchos ayuntamientos de España, y alguna otra administración, han puesto en marcha campañas encaminadas a atajar esta brecha digital. En algunos casos, han impulsado este tipo de iniciativas contando además con las entidades bancarias.
Estos programas están dirigidos a todas las personas mayores de 60 años que necesitan apoyo para mejorar sus habilidades digitales para realizar operaciones bancarias. Los talleres consisten en informar a los mayores, de una manera sencilla sobre el uso de los cajeros automáticos y la banca digital; así como la manera de poder llevar a cabo las principales operaciones en cajeros automáticos y en la APP. También impulsan medidas de apoyo y contacto con los mayores, concluye.