La portavoz, Isabel Pérez, insiste en que las cuentas públicas para 2025 abocan al Ayuntamiento de Marbella “a la bancarrota”
LUNES, 23 DE DICIEMBRE DE 2024
La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Marbella, Isabel Pérez, ha lamentado hoy que el Partido Popular dé la espalda a las necesidades de los vecinos, al tiempo que ha denunciado que ni una sola de las propuestas del PSOE, a través de enmiendas, se haya incluido en el documento final de los presupuestos para 2025.
Pérez insistió en que los presupuestos “no afrontan los grandes retos que Marbella y San Pedro tienen por delante”, como pueden ser la movilidad y la vivienda pública. De hecho, dos de las enmiendas presentadas por el PSOE iban dirigidas a poner encima de la mesa proyectos encaminados a dar una solución inicial a ambas cuestiones.
De este modo, el PSOE proponía dos partidas para iniciar los estudios del proyecto para el desdoblamiento de la carretera de Ronda, así como una cantidad para establecer un convenio con la Junta de Andalucía que permitiera que la Residencia de Tiempo Libre pudiera usarse como vivienda de carácter público.
“Ninguna de estas dos cuestiones está entre las prioridades de Ángeles Muñoz y del Partido Popular”, ha lamentado Pérez, que ha señalado que las cuentas públicas elaboradas por el Partido Popular “abocan al Ayuntamiento a la bancarrota”.
La concejala ha recordado que ahora mismo “habría un déficit de más de 80 millones de euros”, que solo está disimulado por los préstamos que se piden y por la venta de patrimonio municipal.
Además, se produce un endeudamiento constante por parte del Ayuntamiento, que a, día de hoy, ha solicitado créditos por valor de 113,5 millones de euros en los dos últimos ejercicios, cuando en 2017 tras el mandato de José Bernal, la deuda privada quedó a cero.
Del mismo modo, ha detallado que existe un gasto de personal de 191 millones de euros y que el gasto corriente aumenta en 25 millones de euros, que se corresponden con las privatizaciones.
Según explicó Pérez, la única salida a la situación que está generando Ángeles Muñoz será “un rescate o seguir en su escalada de subida de impuestos, como viene haciendo hasta ahora”.
Además de la carretera de Ronda y de la Residencia de Tiempo Libre, el PSOE proponía en sus enmiendas iniciar el proyecto del Estadio Municipal de Fútbol, para que este no pierda su carácter público.
Del mismo modo, se incluía una partida de 500.000 euros para la bonificación de la tasa de basura para jubilados mayores de 65 años y parados de larga duración; así como la cantidad de 3,5 millones de euros para la adquisición y puesta en valor del edificio aledaño a la estación de autobuses de Marbella.
Por otra parte, señaló que, entre las propuestas del PSOE para la modificación de los presupuestos de 2025, se encontraba una partida de 1,2 millones de euros para la adquisición de la Casa del Gobernador.
Asimismo, se solicitaba una partida de 576.071,26 euros para asociaciones de apoyo a personas con diversidad funcional, y que se destinasen 108.189,68 euros más a Igualdad y Diversidad para que esta área no sufra recortes.
En total, enmiendas que el PP ha rechazado por valor de 7.474.260,94 euros, cifra que se corresponde con la partida que el equipo de gobierno del PP destinará a expropiaciones, entre ellas el edificio de Urbanismo, vinculado al alcalde de Estepona y a un fugado de la operación Malaya.
Comparte esta entrada