José Bernal lamenta que Marbella se haya quedado “en Fase cero” de inversiones de la Junta
El portavoz del Grupo Municipal Socialista José Bernal ha lamentado hoy que el equipo de Gobierno “continúe instalado en la propaganda frente a la gestión”, que ahora mismo es más necesaria que nunca, ante la crisis en la que estamos inmersos como consecuencia de la pandemia.
Bernal ha trasladado el pésame a los familiares de las personas que han fallecido en Marbella y San Pedro víctimas de la pandemia y dio las gracias a los colectivos que a día de hoy siguen trabajando para ayudar a las personas económicamente más afectadas, como consecuencia de la pandemia.
El portavoz lamentó que el Partido Popular esté “instalado en la propaganda” por lo que “no sabemos qué gestión tenemos que creernos”, por ejemplo, desde el equipo de Gobierno han anunciado la adquisición de 20.000 test, cuando “en los decretos publicados de los que se ha dado cuenta, se adquirieron 6.000”.
Tampoco entendemos el hecho de que este equipo de Gobierno negase hace una semana que en Marbella y San Pedro hubiera habido víctimas por la COVID. Por lo que “no sabemos qué creernos lo que dicen ustedes o lo que vemos en los documentos oficiales”.
Bernal puso de manifiesto que es “absolutamente falso” que en Marbella se tomasen medidas antes, de hecho, la semana previa a la declaración del Estado de Alarma celebraron la Feria de Empleo “donde según las informaciones que aportó el propio equipo de Gobierno, hubo 4.000 asistentes”.
El portavoz declaró que, sin embargo, “la gran mentira” es el anuncio realizado por la propia alcaldesa de que habría 130 millones de euros frente a la crisis. “Es absolutamente falso”, señaló.
En Emergencia Social en Marbella se aprobó un millón de euros “en municipios como en Mijas, con mucha menos población, se aprobaron 1,3 millones de euros”. Además, apuntó Bernal que “quienes más van a pagar esta crisis son las pymes, autónomos y los desempleados. Colectivos que son el pulmón de nuestros barrios y que no han tenido apoyo por parte de este Ayuntamiento”.
“Anunciaron ayudas para el IBI pero han de solicitarse a través del propietario, a quien posteriormente repercutirá la subvención en el IRPF por lo que no la van a solicitar”, declaró y puso de manifiesto que “se han planteado cuestiones como las bonificaciones del IAE, para empresas que han de facturar más de un millón de euros entre las que, por supuesto, no se encuentran la inmensa mayoría de los comerciantes o pymes que se verán en la obligación de despedir a sus empleados si no se les ayuda”.
En Marbella y San Pedro se ha suspendido el pago del impuesto de ocupación de mesas y sillas durante la crisis, mientras que en Mijas o Vélez-Málaga, esta medida se extenderá para todo el año, recordó Bernal, y añadió que en municipios como Vélez-Málaga la bonificación de este impuesto la circulación para los vehículos comerciales. En Mijas habrá ayudas directas a los autónomos y el que menos recibirá “podrá contar con 3.000 euros, algo que en Marbella no sucede”.
Inversiones
El portavoz se ha preguntado qué obras de relevancia se han llevado a cabo en los últimos años “y la respuesta es que solo una: la calle Málaga, porque se quedó presupuestada y diseñada durante nuestro mandato”.
Y a partir de ese momento, “nos hemos encontrado promesas en bucle”, gobernando desde la propaganda, una propaganda ahora mismo “sustentada y apoyada por la Junta de Andalucía y lo que hasta hace solo año y medio era “una asfixia insoportable”, hoy es un “apoyo incondicional”.
Con el Gobierno de Susana Díaz, señaló Bernal, “teníamos el compromiso de dos institutos, se rescató la concesión el Hospital Costa del Sol que usted paralizó señora Muñoz, se comenzó la obra del Centro de Salud de San Pedro Alcántara, se impulsaron los planes de empleo, se renegoció la deuda que manteníamos con la Junta y que recordemos firmó la señora Muñoz, y que suponía la ruina para este Ayuntamiento”.
Ahora, “el Hospital ni está ni se le espera, el proyecto para los institutos ha pasado a mejor vida, si nos despistamos nos quieren llevar el 061 de San Pedro a otro sitio y nos encontramos con la gran vergüenza de la paralización del Centro de Salud de San Pedro Alcántara”.
“En los presupuestos de la Junta nos hemos quedado “en fase cero”, declaró y añadió que “ahora cuando tocaba invertir en nuestros barrios, que le digo y le repito que siguen estando abandonados, nos encontramos que la señora alcaldesa prefiere limpiar la imagen de su gobierno en la Junta”.
Así, hasta cuatro millones de euros de los impuestos que pagamos todos a este Ayuntamiento no irán a mejorar las cuestiones que sí son competencia municipal, sino que irán a obras que debería acometer la Junta y la Junta no las va a hacer, a pesar de las promesas acumuladas de años y años.
Mientras tanto, dijo, “Fuentenueva sin saneamiento, Santa Marta sin la reforma integral de la calle Jeddah, Plaza de Toros abandonado, Miraflores sin la reforma tan necesaria de la Avenida del Trapiche”. “Ni una sola obra de calado, ni una, y de la limpieza y el mantenimiento ni hablamos”.
Recordó que en las últimas declaraciones de la alcaldesa ha pedido que “el Gobierno permita a los ayuntamientos gastar el superávit, y que por lo tanto se modifique la Ley de Estabilidad Presupuestaria que aprobó Mariano Rajoy”. Sin embargo, en el senado el PP se posicionó en contra de modificarla
“Así que nos encontramos con la rocambolesca situación de que le pide usted a un Gobierno del PSOE que elimine una Ley aprobada por el Partido Popular, que usted tuvo la oportunidad de corregir en el Senado años después, pero que no lo hicieron porque votaron en contra”, declaró.
Conclusión
Bernal ha insistido en que los 130 millones anunciados deben ser una realidad, y que los destine a autónomos, eliminación de impuestos de toldos y escaparates, terrazas, basura industrial y ayuda para vivienda.