La portavoz Isabel Pérez denuncia que se está ocultando información sobre las especies que se han perdido en el vaciado exprés
JUEVES, 13 DE FEBRERO DE 2025
La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Marbella, Isabel Pérez, ha exigido al equipo de gobierno de Ángeles Muñoz “transparencia sobre el impacto ambiental” que están teniendo las obras en el pantano de Las Medranas, en San Pedro Alcántara, una actuación que “no solo llega tarde, sino que se está haciendo de forma chapucera”.
La concejala, junto al también edil Adrián Jiménez, ha denunciado que el Ayuntamiento “está ocultando deliberadamente” la información relativa a las especies que se han perdido con el “vaciado exprés” del embalse derivado de una “errática y nefasta gestión”.
Los socialistas se hacen eco de las denuncias vecinales y de colectivos medioambientales por la forma en que está llevando a cabo la rehabilitación de este embalse, que ha “estado abandonado durante años” por el PP.
Pérez ha alertado sobre la “posible magnitud” de la pérdida de fauna con motivo del desembalse que se ha producido dentro de las medidas cautelares que conforman la primera fase de las obras y, prueba de ello, es que el Ayuntamiento ha contratado a una empresa para incinerar los animales muertos.
Ha recordado que las instalaciones que se dedican a la destrucción de material biológico “deben llevar un registro de la cantidad y de las especies”, así como emitir un certificado con dicha información a la administración que las contrate.
Desde el Grupo Municipal Socialista reclaman conocer esos datos para poder tener un mayo criterio sobre el “impacto ambiental que se está produciendo”, más aún respecto a animales que tienen protección, como puede ser el caso de las nutrias.
Además, el Ayuntamiento “debe exigir a la Junta que, tras la rehabilitación de la presa, se realice una reintroducción de las especies afectadas que permita recuperar este hábitat”, que está sufriendo “importantes daños por la negligente gestión de las administraciones gobernadas por el PP”.
Isabel Pérez también ha hecho hincapié en el “desastroso” traslado de peces que se hizo el 25 de enero a cargo de operarios de la empresa contratada para las obras, que “obviamente no tienen preparación para acometer ese trasvase” y que, además, utilizaron “material inadecuado” como contenedores GRG.
“Lejos de pedir disculpas y reconocer el disparate”, el teniente de alcalde de San Pedro Alcántara, Javier García, a una pregunta del PSOE en el pasado pleno respondió que se había realizado un “magnífico trabajo”, mientras el vídeo se ha viralizado en redes sociales y ha generado un aluvión de comentarios críticos.
“Perdió una buena ocasión para hacer propósito de enmienda”, ha añadido Isabel Pérez, quien considera que el equipo de gobierno debería dar “explicaciones inmediatas” sobre unas imágenes que “están dando la vuelta a España y siendo, incluso, objetivo de mofa”.
“No puede escudarse en los colectivos que colaboraron cuando la responsabilidad del traslado es del Ayuntamiento de Marbella y de la Junta de Andalucía”, ha concluido la portavoz socialista.
Comparte esta entrada