EL PSOE EXIGE AYUDAS “URGENTES E IMPRORROGABLES” PARA LA HOSTELERÍA Y EL COMERCIO DE MARBELLA Y SAN PEDRO

Los socialistas piden Marbella se adhiera al programa de rehabilitación de viviendas, que contribuirá además a generar empleo


29 de enero de 2021

El portavoz del Grupo Municipal Socialista José Bernal ha exigido hoy ayudas “urgentes e improrrogables” para la Hostelería y el Comercio de Marbella y San Pedro Alcántara. En concreto, ha aludido a unas ayudas aprobadas en el Parlamento andaluz a instancias del PSOE y a las que corresponderían 5 millones para los propietarios de bares y restaurantes del municipio.

Bernal ha denunciado el “absoluto abandono” en el que ahora mismo se encuentran estos sectores en Marbella, ya que el Ayuntamiento no solo no ha flexibilizado las cargas fiscales para estos negocios, sino que las ayudas comprometidas tampoco llegan.

En concreto, ha vuelto a interesarse por los 130 millones de euros prometidos por la alcaldesa el pasado año. “A día de hoy no ha llegado ni un solo euro a los hosteleros y comerciantes de Marbella y San Pedro”, lamentó.

En su exposición, Bernal recordó que estos sectores “están atravesando por un momento especialmente difícil”, y ha destacado que la hostelería es un “icono para Marbella, un atractivo más para la llegada de turistas”.

“Es un sector en el que en estos momentos están peligrando incontables puestos de trabajo. La pandemia les está golpeando especialmente. Los continuos cambios de horario impiden la planificación de los servicios y las reducciones de aforo también generan que los cambios deban acometerse en los locales, en muchos casos, en cuestión de horas”, señaló Bernal.

También recordó Bernal que “un elevado número de empleados y autónomos se encuentra ahora mismo en una situación de ERTE o han sido despedidos, o se ha producido el cierre definitivo del negocio”.

El pasado 19 de noviembre, el Parlamento de Andalucía aprobó, a iniciativa del PSOE, una propuesta para establecer, de manera extraordinaria y urgente, un fondo de ayudas directas y conducentes a la pervivencia de las empresas ya autónomos andaluces del sector de la hostelería, con una dotación de al menos 250 millones de euros.

De estos 250 millones de euros, si seguimos el criterio de población, a Marbella y San Pedro le corresponderían más de 4,5 millones de euros, una cantidad que “aliviaría a las empresas de la hostelería. Estas ayudas no deberían demorarse por más tiempo para evitar nuevos cierres al sector”.

Por esto, apunta Bernal “es imprescindible que estos fondos lleguen cuanto antes a las personas que más van a sufrir esta crisis y que están atravesando por momentos especialmente complicados en sus negocios”, concluyó.

Rehabilitación de vivienda

Por su parte, la concejala Isabel Pérez ha presentado una propuesta al pleno para la puesta en marcha del programa de rehabilitación de viviendas que además de contribuir a mejorar la calidad de vida de muchos vecinos, servirá además para la generación de empleo “una cuestión que ahora mismo es vital”.

La edil recordó que el Gobierno central ha puesto en marcha el Plan de Vivienda 2018-2021 que se ha ampliado hasta finales del año 2022, además la Junta para el cumplimiento de este plan destinará fondos para este mismo programa.

“Se podrán subvencionar, según datos de la administración autonómica, entre el 65-80 por ciento del coste de las obras de rehabilitación, siguiendo las mismas líneas ya utilizadas durante años atrás en la Junta de Andalucía en cuanto a rehabilitaciones de barriadas y viviendas. Esa rehabilitación autonómica que recordamos de años anteriores y que ha servido para hacer obras de regeneración en barrios de municipios años atrás”, señaló.