Bernal lamenta que en los 130 millones anunciados no haya propuesto ni una medida para autónomos, trabajadores y desempleados
El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Bernal, ha calificado como “insuficientes” las medidas económicas que ha planteado este viernes la alcaldesa de Marbella, a la que ha pedido que “no deje tirados a los vecinos” en la difícil situación que se está viviendo por la crisis del coronavirus.
“Volvemos a escuchar fuegos artificiales y muy pocas iniciativas concretas”, ha señalado, y ha añadido que Muñoz se olvida, no solo de los grandes empresarios, para los que solo ha propuesto algunas bonificaciones vinculadas al empleo, sino sobre todo de los trabajadores, pequeños empresarios y autónomos.
Bernal ha destacado la “contradicción” de pedir al Gobierno que no cobre impuestos al empresario que no tenga actividad, mientras que la alcaldesa de Marbella quiere cobrar “como mínimo un 75% a quien mantenga el empleo y el 100% a quien no”.
El concejal ha reclamado a la regidora que, “más allá de la propaganda y del titular de que va gastar 130 millones de euros, nos diga cómo va a llegar ese dinero al bolsillo de los ciudadanos que más lo necesitan para poder seguir comiendo cada día”.
“Los vecinos del municipio necesitan más que nunca a su Ayuntamiento, que es la administración más cercana, y que no les puede volver la espalda en estos momentos”, ha explicado.
El edil socialista ha pedido a Ángeles Muñoz que “muestre liderazgo y cercanía” y ha vuelto a tender la mano para consensuar una serie de medidas económicas que “de verdad sirvan para que los que peor lo están pasando superen esta crisis”.
“Nos van a tener siempre de su lado para que todos juntos salgamos de esta situación”, ha insistido, aunque ha advertido que “la prioridad son los ciudadanos más necesitados”.
Bernal ha aplaudido medidas como el incremento de las ayudas sociales de emergencia gracias a la iniciativa del Gobierno de Pedro Sánchez de permitir que los ayuntamientos utilicen para este fin el remanente de ejercicios anterior.
También ha valorado otras iniciativas anteriores como la marcha de un teléfono de apoyo emocional, “siempre que sea una realidad y no un anuncio en la prensa”, pero considera “insuficientes” las iniciativas de corte económico.
“Son muchos los impuestos municipales y esta crisis está ya dejando a mucha gente que no podrá pagarlos”, ha señalado, por lo que ha pedido que se “levante la presión fiscal” sobre los vecinos más necesitados más allá de las bonificaciones que ha anunciado.
Por último, ha reiterado la disponibilidad absoluta del Grupo Municipal Socialista para apoyar cualquier tipo de medida que se tome en esta dirección y ha recordado que están manteniendo reuniones con colectivos y asociaciones para presentar una batería de propuestas.