EL PSOE APOYA LAS MEDIDAS ECONÓMICAS PERO PIDE MÁS AMBICIÓN PARA AYUDAR A AUTÓNOMOS, PYMES Y DESEMPLEADOS

José Bernal ha agradecido “a todos y cada uno de los colectivos que siguen trabajando para que podamos continuar con nuestra vida”


El PSOE ha apoyado hoy todas las medidas económicas que se han aprobado hoy en el pleno extraordinario celebrado por primera vez de forma telemática, si bien ha solicitado “más ambición y alcanzar a todos los sectores que se han visto afectados por esta crisis”, ya que de lo contrario, el Ayuntamiento “fracasará como administración”.

Bernal ha querido comenzar dando el pésame a los familiares de los fallecidos por esta terrible pandemia y, del mismo modo, “agradecer a todos y cada uno de los colectivos que siguen trabajando para que el resto de la ciudadanía podamos continuar con nuestra vida”.

El portavoz municipal ha declarado que “desde el PSOE queremos sumarnos con propuestas a la salida de la crisis en Marbella y San Pedro, porque no podemos dejar a nadie atrás”, por lo que ha vuelto a tender la mano para la puesta en marcha de un pacto social, que tendrá como objetivo “trabajar en medidas de apoyo y estimulación social enfocadas a la gente que más va a pagar esta crisis sanitaria”.

En este pacto social, ha instado a que se incluya también a los representantes de sindicatos, empresarios y autónomos.

El portavoz socialista ha señalado que este apoyo será así con todo lo que tenga que ver con la crisis sanitaria que estamos atravesando, si bien, ha declarado que “esperábamos más ambición”, entre otras cosas porque para emergencia social se ha aprobado un millón de euros, cuando en municipios como Mijas con la mitad de población “ha aprobado 1,3 millones de euros”.

Por otro lado, ha señalado que se ha incluido aquí el pago a proveedores “algo habitual en la gestión municipal”, así como las obras que ya se venían desarrollando dentro del municipio.

En opinión de Bernal, en este pleno han faltado medidas “para los que más van a pagar esta crisis que son los pymes, los autónomos o los despedidos”. Y avanzó que estos colectivos, especialmente, el comercio “es el pulmón de nuestros barrios”.

“No podemos dejar a nadie atrás”; y ha señalado que las medidas propuestas contemplan errores como que los arrendadores de los comercios han de solicitar la bonificación del IBI a través del propietario, a quien le repercutirá la subvención en el IRPF “por lo que no la va a solicitar”.

También han planteado cuestiones como las bonificaciones del IAE, para empresas que han de facturar más de un millón de euros “entre las que, por supuesto, no se encuentran la inmensa mayoría de los comerciantes o pymes que se verán en la obligación de despedir a sus empleados si no se les ayuda”.

Por otra parte, tampoco existe un plan de empleo como sí se ha impulsado en ayuntamientos como Mijas y Benalmádena, donde está previsto acometerlo, mientras que en Marbella, al equipo de Gobierno “le falta ambición para alcanzar a los sectores más afectados”.

Señaló que en nuestro municipio se ha suspendido el pago del impuesto de ocupación de mesas y sillas durante la crisis, si bien, en Mijas o Vélez-Málaga, esta medida “se extenderá para todo el año”, y son municipios “muy cercanos, que también están en España y cuya economía también se basa en los mismos pilares que la nuestra”.

Otras propuestas que se han aprobado en otras ciudades como Vélez-Málaga es la bonificación del impuesto de circulación para los vehículos comerciales “algo que debería extenderse aquí para ayudar a los pequeños comerciantes”. Del mismo modo en Mijas habrá ayudas directas a los autónomos “y el que menos recibirá podrá contar con 3.000 euros”, algo que en Marbella no sucede.