EL PSOE PIDE QUE SE INSTE A LA JUNTA A MODIFICAR LAS MEDIDAS CONTRA LA SEQUÍA Y A OFRECER AYUDAS A EMPRESAS PERJUDICADAS

Los socialistas solicitan en una moción al pleno que las limitaciones sean más equitativas y no tan discriminatorias


MIÉRCOLES 17 DE ABRIL DE 2024

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Marbella, Isabel Pérez, ha informado sobre una moción que han presentado al próximo pleno ordinario en la que piden que la Corporación inste a la Junta a modificar el Decreto de Sequía para hacer una distribución “más equitativa y responsable” de los recursos hídricos.

Además, solicitan que la administración autonómica ponga en marcha un paquete de ayudas que palíe los efectos de las pérdidas económicas y de puestos de trabajo por las medidas que se han puesto en marcha para hacer frente a la sequía.

La propuesta plantea que el agua es un recurso natural sobre el que todos los ciudadanos deben tener los mismos derechos y que, debido a la escasez, la Junta ha promovido “limitaciones discriminatorias” que afectan de manera desigual a la ciudadanía.

Uno de los ejemplos que aportan es el de los riegos y llenado de piscinas en comunidades de propietarios y particulares, que perjudica de manera directa a pequeñas empresas y autónomos en sectores como el mantenimiento de jardines, viveros, socorrismo o apartamentos turísticos, entre otros.

La concejala recuerda que el sector de la jardinería lleva desde octubre sin poder regar, lo que le está llevando a una situación complicada, mientras sí pueden hacerlo en zonas hoteleras.

Las empresas de mantenimiento y abastecimiento de productos de piscina están teniendo una reducción del 70% en su facturación y apunta a que van a sufrir grandes pérdidas económicas y de puestos de trabajo.

Es el mismo caso de las empresas dedicadas a la venta de plantas, que ya han visto reducidas sus ventas en un 30%. Ahora comienza la temporada alta y no tienen seguridad de poder recuperar las ventas ni de alcanzar las de años anteriores.

El sector del socorrismo no tiene previsiones de comenzar la temporada en comunidades y en los apartamentos turísticos se están produciendo cancelaciones de reservas.

Todo ello está implicando una disminución de puestos de trabajo, con empresas que se ven en la obligación de despedir a empleados y suspender la normal contratación ante la temporada de verano.

Si no se modifican las medidas tan drásticas, tendrán que cerrar y asumir las pérdidas y las deudas al no haber obtenido ingresos económicos.

Por ello, desde el Grupo Municipal Socialista, piden instar a la Junta de Andalucía a modificar las medidas, necesarias para hacer frente a la sequía, pero que deben ser “más equitativas” y, en los casos en los que supongan perjuicio para empresas, se habiliten ayudas para paliar las pérdidas